Según el informe “La transformación digital en la auditoría” publicado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, las principales razones para que las firmas de auditoría aborden el proceso de digitalización son:
- El incremento de calidad y reducción de riesgos.
- La presión regulatoria.
- El volumen de información cada vez mayor a gestionar.
- La exigencia de los clientes de mayor eficiencia.
Sin duda, uno de los principales “drivers” para la transformación digital es la tecnología #cloud. Estas son algunas de las ventajas que ofrece trabajar en la “nube”:
- Rápido despliegue. En cuestión de minutos podemos estar trabajando con la aplicación sin necesidad de instalar ningún software.
- Disponibilidad 24x7x365. Desde cualquier lugar con conexión a Internet, desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone y/o tablet) y, sobre todo, a cualquier hora. Esto permite, entre otras cosas, el teletrabajo desde casa o la colaboración entre profesionales de lugares geográficamente alejados.
- Bajo coste de licencias, pago por uso. Permite autogestionar nuevos usuarios en el momento que sea necesario de una manera autónoma y, en algunos casos, modelos de pago vinculados al uso de la plataforma.
- Elimina el coste del hardware y mantenimiento.
- Actualizaciones más frecuentes. Son más frecuentes porque la tecnología es más rápida, más sencillas y menos traumáticas porque no dependen tanto del software base.
- Mayor seguridad y capacidad de recuperación ante desastres. Los principales proveedores ofrecen encriptación de la información, autenticación de doble factor, certificaciones ISO 27001, SSA 16, PCI Level1, SOC2 Type 1, etc. Estos niveles de seguridad son difíciles de conseguir si no se trabaja en cloud. Los mecanismos de replicación hacen posible, en caso de desastre, restaurar el trabajo en un lugar diferente de modo que sea posible seguir funcionando con normalidad.